El teatro Barroco
El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos.
Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.
Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.
Temática El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa.
Estructura Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento: Primer Acto : Planteamiento Segundo Acto: Nudo Tercer Acto: desenlace
El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra
Lenguaje En el teatro del Siglo de Oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral poer excelencia. La polimetría es muy común.
Unidades dramáticas Rechazan mantener la unidad de tiempo y lugar. Se producen constantes cambios de escenario y ay numerosos saltos en el tiempo. si respetan la unidad de acción.
Se suprime la frontera entre lo trágico y lo cómico, lo grave y lo cómico se hermanan con el fin de producir una gran variedad y el alivio de tensiones. Esto coincide con la preocupación por imitar la naturaleza humana. Por este motivo el tema suele ser trágico y cómico a la vez. El personaje que más contribuye a crear esta sensación es el gracioso. Personajes En el Teatro Nacional del Siglo de Oro se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, ...
El Teatro del Barroco
El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...
La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.
Personajes
En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes: El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia... La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos. El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
Tirso de Molina, cuyo nombre real era Gabriel Téllez, nació en Madrid. Según algunos, fue hijo (ilegítimo) del duque de Osuna. De joven ingresó en la Orden de la Merced y pronto fue trasladado a América. Pero duró muy poco tiempo ahí, puesto que, después de dos años, lo vemos en Toledo, en donde vivió la mayor parte de su vida.
En un momento dado, Tirso fue criticado por sus hermanos de hábito, porque algunos de sus dramas trataban temas demasiado "humanos". Más tarde, en el Consejo de Castilla, se le prohibió escribir totalmente, por las mismas razones. Pero dicen los críticos que, a pesar de ello, continuó sigilosamente escribiendo.
En 1632 fue designado cronista general de la Orden de la Merced. Fue un autor muy fecundo. Dejó unas 300 comedias.
Su producción literaria es amplia y abarca diversos géneros. Como religioso, escribió autos sacramentales. Entre sus obras profanas se encuentran numerosas comedias construidas a partir de leyendas y tradiciones castellanas, entre las que cabe distinguir las comedias de carácter (Marta la piadosa o El vergonzoso en palacio) y las de intriga (Don Gil de las calzas verdes).
Al nombrar a Tirso de Molina de inmediato nos viene a la mente lo del drama del Siglo de Oro español. Para ello no tenemos más que mencionar dos de sus dramas muy reconocidos en el mundo de las letras: El Burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado.
Su teatro siguió el camino marcado por Lope de Vega, con una constante mezcla de humor y sentido trágico y sin regla fija para la unidad de tiempo y lugar.
Una de las características que distingue a Tirso del resto de sus colegas es, a pesar de ser fraile, el estudio psicológico que hace de la mujer. En general, cuando aparecen mujeres, que es muy común, el dramaturgo las perfila con mucha exactitud. Por otra parte, parece que no tiene inconveniente en vestirlas, a veces, con atavíos masculinos. El Burlador de Sevilla Acto I Marco:
La acción del acto primero empieza de noche en el aposento de la Duquesa Isabela, dentro del palacio del Rey de Nápoles, en Italia.
Pasa luego a Tarragona, en la costa oriental de España.
Entre escenas de acción principal, en las que participa directamente el protagonista, se intercalan ciertas escenas que tienen lugar en Sevilla, sede de las cortes del Rey de España, adonde no llega Don Juan Tenorio sino hasta el inicio del acto segundo.
ACTO I se cruza el Mediterráneo de este a oeste, describiéndose una línea horizontal casi recta en el viaje desde Nápoles—en la costa occidental de Italia—a Tarragona, en la costa oriental de España.
Tarragona está en Cataluña, no muy lejos de la ciudad de Barcelona.
En tiempos de Tirso, para llegar de Tarragona a Sevilla se bajaba hasta Valencia, y de allí se seguía hacia el oeste.
Esta trayectoria, en el acto tercero, es la de Tisbea e Isabela cuando emprenden el camino a Sevilla para pedirle justicia al Rey Alfonso. La distancia según Tirso no corresponde a la realidad, pues está mucho más distante Tarragona de Valencia que “de aquí a poco espacio”, como dice el criado de Isabela. Conviene saber que Sevilla era, en tiempos del Rey Alfonso XI, la sede del reino de Castilla, y que el Alfonso XI histórico murió en 1350.
Personajes : Personaje Principal: Don Juan Tenorio, hombre de la nobleza de pensamientos impuros. Aunque hay varios aspectos de este personaje, hay dos cosas en su carácter que llaman la atención. Primero, engaña a las mujeres para seducirlas. Esencialmente las deja sin honor y sin otras posibilidades salvo casarse con otro (pero sin la virginidad) o entrarse en un convento. El segundo aspecto es que a él no le importa que Dios lo vaya a castigar. Las dos acciones demuestran la falta de honor personal y respeto para las reglas morales y de la sociedad.
Don Juan tiene un temperamento rebelde que se niega a seguir un mínimo de orden en su vida. El mundo de Don Juan es él fuera de ello no existe nada más que su voluntad, su soberbia, y su orgullo, demostrando que los sentimientos de otras personas no valen para él y no le importan.
Joven caballero, de unos 20 años de edad, el gran Burlador de España; lo ha enviado su padre a Nápoles por haber burlado a una mujer noble en España.
El gran Burlador, figura mítica ya universal, encabeza un elenco de personajes impresionantes por su diversidad y su realidad humana. Son, en orden de su aparición en el escenario: La Duquesa Isabela: Mujer noble burlada por Don Juan al inicio del Primer Acto y enamorada del Duque Octavio. El Rey de Nápoles: Rey cuyo palacio es profanado por el acto ilícito de Isabela, al admitir en su aposento a quien cree ser su prometido; es incapaz de impedir los perjuicios que resultan de la burla de Don Juan a la Duquesa. Un hombre justo que al final pone justicia casando a las burladas con sus amores. Sólo confía en Don Pedro Tenorio. Don Pedro Tenorio:Embajador de España y tío de Don Juan, y hermano de Don Diego Tenorio. Es una persona de la ley pero a pesar de esto deja escapar a su sobrino echándole y culpando a otro por la burla del mismo. Deja escapar al culpado por no querer comprometerse en un escándalo, actúa infamemente El Duque Octavio: Noble enamorado de la Duquesa Isabela; dócil y mudable. Es sumamente romántico. Al enterarse que fue engañado busca justicia. Ripio: Criado del Duque Octavio; gracioso. El Rey Alfonso XI de España: Rey de España; incapaz de impedir los perjuicios que resultan de múltiples acciones de Don Juan. Gobernador de los personajes que intervienen y amigo de Don Diego Tenorio. Es la persona que ordena los casamientos y también la que condena los diversos crímenes. Don Gonzalo de Ulloa: Comendador mayor de Calatrava y embajador de España en Lisboa, acaba de llegar a Sevilla con su hija, Doña Ana de Ulloa; Es hombre que adora a su hija y sale a su rescate cuando escucha sus gritos. Muere en un forcejeo a manos de Don Juan y jura vengarse después de la muerte y así lo hace. Es el convidado de piedra Don Diego Tenorio: Padre de Don Juan, y hermano de Don Pedro y el hombre de confianza del rey. Tisbea: Pescadora de Tarragona; la segunda mujer burlada por Don Juan en el transcurso de la obra. Soberbia y cruel con los pescadores que la pretenden. Pescadora que no creía en el amor y se burlaba de los hombres. Termina siendo burlada por Don Juan, se hunde en una tristeza inmensa y trata de quitarse la vida. Catalinón: Criado de Don Juan; acompaña a su amo y hace el papel de gracioso, y el de la conciencia que le falta a Don Juan.Fue él quien le recomendó a Don Juan no asistir a la cena de su muerte y el que informó de los acontecimientos al rey. Anfriso: Pescador de Tarragona; pretendiente de la mano de Tisbea. El Marqués de la Mota: Noble de Sevilla; amigo de Don Juan, primo de Doña Ana, fiel enamorado de ella; susceptible a los engaños del burlador. Es engañado por su amigo Don Juan y al enterarse de la verdad busca justicia Doña Ana: Hija de Don Gonzalo, recién llegada a Sevilla; prima de Mota, de quien está enamorada. Fue la única mujer que no fue engañada por Don Juan ya que ella si pudo reconocer que éste no era su amor. considerada como la tercera mujer burlada. Aminta: Villana de Dos Hermanas, desposada con Batricio; la cuarta mujer burlada por Don Juan en el transcurso de la obra; crédula, algo cómica y susceptible a las mentiras de Don Juan. Fue engañada por Don Juan cuando éste le dice que Batricio desistió del matrimonio y que él será su esposo. Ella ingenua cree hasta el final que es la prometida de Don Juan. Batricio: Villano de Dos Hermanas, desposado con Aminta; celoso e inseguro de sí mismo y susceptible a los engaños de Don Juan. Labrador que desposa a Aminta y luego por mentiras de Don Juan la abandona creyendo que ella se le había entregado a Don Juan. Gaseno: Villano de Dos Hermanas, padre de Aminta; crédulo y susceptible a las falsas promesas de Don Juan. Es engañado por Don Juan cuando este le promete casarse con su hija
Personajes Secundarios: Coridón, amigo de Anfriso, en Tarragona; Belisa, amiga de Aminta, en Dos Hermanas. Fabio, criado que acompaña a Isabela de Nápoles a Tarragona;
Tomado de: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/
El teatro Barroco
El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos.
Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.
Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.
Características del teatro del Siglo de Oro tomado de http://www.rinconcastellano.com/barroco/teatrosoro.html
Temática
El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa.
Estructura
Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:
Primer Acto : Planteamiento
Segundo Acto: Nudo
Tercer Acto: desenlace
El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra
Lenguaje
En el teatro del Siglo de Oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral poer excelencia. La polimetría es muy común.
Unidades dramáticas
Rechazan mantener la unidad de tiempo y lugar. Se producen constantes cambios de escenario y ay numerosos saltos en el tiempo. si respetan la unidad de acción.
Se suprime la frontera entre lo trágico y lo cómico, lo grave y lo cómico se hermanan con el fin de producir una gran variedad y el alivio de tensiones. Esto coincide con la preocupación por imitar la naturaleza humana. Por este motivo el tema suele ser trágico y cómico a la vez. El personaje que más contribuye a crear esta sensación es el gracioso. Personajes En el Teatro Nacional del Siglo de Oro se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, ...
El Teatro del Barroco
El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...
La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.
Personajes
En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes:
El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia...
La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
Tirso de Molina
Información:
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/tirso/
http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&view=article&id=438:tema-53-la-evolucion-del-teatro-barroco&catid=220
Es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español.
En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, del que sólo se diferencia por el análisis más profundo de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos
Tirso de Molina, cuyo nombre real era Gabriel Téllez, nació en Madrid. Según algunos, fue hijo (ilegítimo) del duque de Osuna. De joven ingresó en la Orden de la Merced y pronto fue trasladado a América. Pero duró muy poco tiempo ahí, puesto que, después de dos años, lo vemos en Toledo, en donde vivió la mayor parte de su vida.
En un momento dado, Tirso fue criticado por sus hermanos de hábito, porque algunos de sus dramas trataban temas demasiado "humanos". Más tarde, en el Consejo de Castilla, se le prohibió escribir totalmente, por las mismas razones. Pero dicen los críticos que, a pesar de ello, continuó sigilosamente escribiendo.
En 1632 fue designado cronista general de la Orden de la Merced.
Fue un autor muy fecundo. Dejó unas 300 comedias.
Su producción literaria es amplia y abarca diversos géneros. Como religioso, escribió autos sacramentales. Entre sus obras profanas se encuentran numerosas comedias construidas a partir de leyendas y tradiciones castellanas, entre las que cabe distinguir las comedias de carácter (Marta la piadosa o El vergonzoso en palacio) y las de intriga (Don Gil de las calzas verdes).
Al nombrar a Tirso de Molina de inmediato nos viene a la mente lo del drama del Siglo de Oro español. Para ello no tenemos más que mencionar dos de sus dramas muy reconocidos en el mundo de las letras: El Burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado.
Su teatro siguió el camino marcado por Lope de Vega, con una constante mezcla de humor y sentido trágico y sin regla fija para la unidad de tiempo y lugar.
Una de las características que distingue a Tirso del resto de sus colegas es, a pesar de ser fraile, el estudio psicológico que hace de la mujer. En general, cuando aparecen mujeres, que es muy común, el dramaturgo las perfila con mucha exactitud. Por otra parte, parece que no tiene inconveniente en vestirlas, a veces, con atavíos masculinos.
El Burlador de Sevilla Acto I
Marco:
La acción del acto primero empieza de noche en el aposento de la Duquesa Isabela, dentro del palacio del Rey de Nápoles, en Italia.
Pasa luego a Tarragona, en la costa oriental de España.
Entre escenas de acción principal, en las que participa directamente el protagonista, se intercalan ciertas escenas que tienen lugar en Sevilla, sede de las cortes del Rey de España, adonde no llega Don Juan Tenorio sino hasta el inicio del acto segundo.
ACTO I se cruza el Mediterráneo de este a oeste, describiéndose una línea horizontal casi recta en el viaje desde Nápoles—en la costa occidental de Italia—a Tarragona, en la costa oriental de España.
Tarragona está en Cataluña, no muy lejos de la ciudad de Barcelona.
En tiempos de Tirso, para llegar de Tarragona a Sevilla se bajaba hasta Valencia, y de allí se seguía hacia el oeste.
Esta trayectoria, en el acto tercero, es la de Tisbea e Isabela cuando emprenden el camino a Sevilla para pedirle justicia al Rey Alfonso. La distancia según Tirso no corresponde a la realidad, pues está mucho más distante Tarragona de Valencia que “de aquí a poco espacio”, como dice el criado de Isabela. Conviene saber que Sevilla era, en tiempos del Rey Alfonso XI, la sede del reino de Castilla, y que el Alfonso XI histórico murió en 1350.
Personajes :
Personaje Principal:
Don Juan Tenorio, hombre de la nobleza de pensamientos impuros. Aunque hay varios aspectos de este personaje, hay dos cosas en su carácter que llaman la atención. Primero, engaña a las mujeres para seducirlas. Esencialmente las deja sin honor y sin otras posibilidades salvo casarse con otro (pero sin la virginidad) o entrarse en un convento. El segundo aspecto es que a él no le importa que Dios lo vaya a castigar. Las dos acciones demuestran la falta de honor personal y respeto para las reglas morales y de la sociedad.
Don Juan tiene un temperamento rebelde que se niega a seguir un mínimo de orden en su vida. El mundo de Don Juan es él fuera de ello no existe nada más que su voluntad, su soberbia, y su orgullo, demostrando que los sentimientos de otras personas no valen para él y no le importan.
Joven caballero, de unos 20 años de edad, el gran Burlador de España; lo ha enviado su padre a Nápoles por haber burlado a una mujer noble en España.
El gran Burlador, figura mítica ya universal, encabeza un elenco de personajes impresionantes por su diversidad y su realidad humana. Son, en orden de su aparición en el escenario:
La Duquesa Isabela: Mujer noble burlada por Don Juan al inicio del Primer Acto y enamorada del Duque Octavio.
El Rey de Nápoles: Rey cuyo palacio es profanado por el acto ilícito de Isabela, al admitir en su aposento a quien cree ser su prometido; es incapaz de impedir los perjuicios que resultan de la burla de Don Juan a la Duquesa. Un hombre justo que al final pone justicia casando a las burladas con sus amores. Sólo confía en Don Pedro Tenorio.
Don Pedro Tenorio: Embajador de España y tío de Don Juan, y hermano de Don Diego Tenorio. Es una persona de la ley pero a pesar de esto deja escapar a su sobrino echándole y culpando a otro por la burla del mismo. Deja escapar al culpado por no querer comprometerse en un escándalo, actúa infamemente
El Duque Octavio: Noble enamorado de la Duquesa Isabela; dócil y mudable. Es sumamente romántico. Al enterarse que fue engañado busca justicia.
Ripio: Criado del Duque Octavio; gracioso.
El Rey Alfonso XI de España: Rey de España; incapaz de impedir los perjuicios que resultan de múltiples acciones de Don Juan. Gobernador de los personajes que intervienen y amigo de Don Diego Tenorio. Es la persona que ordena los casamientos y también la que condena los diversos crímenes.
Don Gonzalo de Ulloa: Comendador mayor de Calatrava y embajador de España en Lisboa, acaba de llegar a Sevilla con su hija, Doña Ana de Ulloa; Es hombre que adora a su hija y sale a su rescate cuando escucha sus gritos. Muere en un forcejeo a manos de Don Juan y jura vengarse después de la muerte y así lo hace. Es el convidado de piedra
Don Diego Tenorio: Padre de Don Juan, y hermano de Don Pedro y el hombre de confianza del rey.
Tisbea: Pescadora de Tarragona; la segunda mujer burlada por Don Juan en el transcurso de la obra. Soberbia y cruel con los pescadores que la pretenden. Pescadora que no creía en el amor y se burlaba de los hombres. Termina siendo burlada por Don Juan, se hunde en una tristeza inmensa y trata de quitarse la vida.
Catalinón: Criado de Don Juan; acompaña a su amo y hace el papel de gracioso, y el de la conciencia que le falta a Don Juan. Fue él quien le recomendó a Don Juan no asistir a la cena de su muerte y el que informó de los acontecimientos al rey.
Anfriso: Pescador de Tarragona; pretendiente de la mano de Tisbea.
El Marqués de la Mota: Noble de Sevilla; amigo de Don Juan, primo de Doña Ana, fiel enamorado de ella; susceptible a los engaños del burlador. Es engañado por su amigo Don Juan y al enterarse de la verdad busca justicia
Doña Ana: Hija de Don Gonzalo, recién llegada a Sevilla; prima de Mota, de quien está enamorada. Fue la única mujer que no fue engañada por Don Juan ya que ella si pudo reconocer que éste no era su amor. considerada como la tercera mujer burlada.
Aminta: Villana de Dos Hermanas, desposada con Batricio; la cuarta mujer burlada por Don Juan en el transcurso de la obra; crédula, algo cómica y susceptible a las mentiras de Don Juan. Fue engañada por Don Juan cuando éste le dice que Batricio desistió del matrimonio y que él será su esposo. Ella ingenua cree hasta el final que es la prometida de Don Juan.
Batricio: Villano de Dos Hermanas, desposado con Aminta; celoso e inseguro de sí mismo y susceptible a los engaños de Don Juan. Labrador que desposa a Aminta y luego por mentiras de Don Juan la abandona creyendo que ella se le había entregado a Don Juan.
Gaseno: Villano de Dos Hermanas, padre de Aminta; crédulo y susceptible a las falsas promesas de Don Juan.
Es engañado por Don Juan cuando este le promete casarse con su hija
Personajes Secundarios:
Coridón, amigo de Anfriso, en Tarragona;
Belisa, amiga de Aminta, en Dos Hermanas.
Fabio, criado que acompaña a Isabela de Nápoles a Tarragona;
Lecturas:
Primer Acto: http://www.trinity.edu/mstroud/comedia/bursev1a.html
Segundo Acto: http://www.trinity.edu/mstroud/comedia/bursev2a.html
Tercer Acto: http://www.trinity.edu/mstroud/comedia/bursev3a.html
Power Point de Authorstream:
Power Point de Internet:
Power Point de Internet: